Published On: Wed, May 14th, 2014

Senior Professor Angelo Collado

Angelo Collado Kenpo Karate

El profesor Angelo Collado es un cinturón séptimo dan de Kenpo Karate quien es considerado uno de los mejores practicantes y competidores de Formas del mundo. También ha logrado llegar a un nivel que lo ha puesto en los primeros lugares en muchos torneos por ejemplo ser 13 veces campeón del torneo de Long Beach y 5 veces campeón del torneo IKC en Europa. No muchos saben que el profesor quien también habla Español tiene raíces Españolas.

El profesor Collado quien comenzó su entrenamiento a los 13 años de edad recibió su cinturón negro primer dan en Albuquerque, Nuevo México en el año 1982. El al cambiarse a Los Angeles continuo su entrenamiento con uno de los alumnos directos del Gran Maestro Ed. Parker el señor Yosh Furuja quien hoy en cinturón negro decimo dan. El profesor Collado tuvo que aprender el sistema de kenpo del maestro Parker por completo ya que él venía del sistema Tracy. Durante los años siguió entrenando intensivamente bajo la tutela del Gran maestro Furuya y el Gran maestro Frank Trejo.

1. ¿Nos puede contar en qué consisten las clases legendarias de kenpo llamadas “Friday Night”?

El legendario “Friday Night Line” es un grupo de todo el cinturón negro de alto rango que da una línea técnica que utiliza las técnicas de la forma larga 4. Se comienza con un atacante y cada uno termina haciendo todas las técnicas de la forma en toda la clase. Entonces despues todos iríamos al Shakys para Pizza, pollo y cerveza. Una tradición viernes por la noche durante más de 20 años.

friday night class

2. Usted siendo una persona dedicada a la perfección de las formas kenpo ¿que nos puede decir en relación a la ejecución de formas de kenpo karate?

Siento que las formas del kenpo nunca se deben cambiar. Deben permanecer en el mismo para preservar el arte. Las formas son la clave para el aprendizaje del sistema. Todos los movimientos, patrones, las transiciones, los directores y los conceptos son todos los formularios. Se necesita toda una vida para perfeccionar las formas. Si alguien dice que se ha perfeccionado, voy a cuestionar esa afirmación. Quiero verlos en realidad realizan el formulario, no sólo dime lo que hice mal y trata de corregirme. Si usted verdaderamente puede hacerlo perfecto. Muéstrame!

3. ¿Cuáles son los errores comunes que usted ve que se cometen en las ejecuciones de las formas del kenpo karate?

El error más grande que veo en las formas hoy en día es la falta de detalles de destino. La gente está por todo el lugar sin seguir blancos humanos. Todos los movimientos son exagerados y demasiado grande, bonitos. Muchos aprenden las formas sin tener que aprender las aplicaciones de los movimientos. Es muy obvio que decir que conoce la forma. No hay energía, no hay velocidad y no hay posturas son también un gran problema.

4. ¿Tiene usted alguna forma favorita?

La forma larga 6.



5. Muchos estilos de Kenpo han eliminado algunas defensas del sistema kenpo ¿qué opina de esto?

En mi opinión las técnicas son eliminadas por dos razones, 1. No fueron enseñadas correctas y no funcionan 2. La persona no puede hacer el trabajo de la técnica para que cambien o lo eliminan. Siento que el arte Sr. Parker ‘s tiene que evolucionar. Como siento que el Sr. Parker habría cambiado continuamente el sistema si todavía estuviera vivo. Tenemos que desarrollar nuestro arte para contrarrestar el entorno urbano en evolución en que vivimos. Hay una gran cantidad de malas personas que se entrenan en las MMA, con armas de fuego y cuchillos. Tenemos que evolucionar con estas personas para ser eficaz. Hay quienes han cambiado la técnica, pero en una dirección positiva. Yo respeto lo que han hecho. También entreno en muchas disciplinas de la Arts. Yo los mezclo todos juntos y me entreno para las calles. Sin embargo, la diferencia es que yo no lo llamo Kenpo Karate. Cuando enseño el sistema kenpo. lo enseño como me enseñaron. Puede que no funcinen algunas de las técnicas, pero puedo hacer que funcionen! Al igual que mi maestro podría hacer que funcionen. Me quedo con el sistema intacto y pasarlo a la siguiente generación.

6. La esencia de las formas del Kenpo son las defensas personales, ¿tiene usted algunas defensas favoritas?

Cualquier técnica que funciona hormiga rápido al grano!

7. Usted es miembro del equipo elite de kenpo karate el EPAK Dream Team, ¿que se siente ser parte de gran equipo?

Ser parte del Dream Team es un gran honor y receción. De pie junto a grandes campeones y pidió demostrar Kenpo de Ed Parker y representar el sistema es increíble. Doy las gracias a Mr. White y todos los miembros de mi equipo por esta gran oportunidad de continuar con el legado de Ed Parker y mis instructores Yosh Furuya y el Sr. Frank Trejo.

dream team 222

8. ¿Qué armas gusta de usar en sus entrenamientos?

Mi arma favorita es la del karambit. Se ajusta perfectamente con el sistema de Ed. Parker, aprendí directamente de Tuhon Steve Tarani, él es uno de las máximas autoridades mundiales en armas blancas.

master Angelo Collado an knife

9. Usted ha estado junto al Gran Maestro Frank Trejo durante muchos años, muchos hemos tenido el honor de conocerlo y aprender de él en seminarios, ¿que nos puede decir de él?

Todo lo que puedo decir es que el Gran Maestro Trejo es uno de los mejores luchadores y kenpoistas que jamás haya existido! Estoy agradecido y orgulloso de haber sido enseñado directamente debajo de él por más de 24 años. Él es Kenpo!

Le agradecemos el tiempo que nos brinda para compartir su conocimiento con nosotros, estamos seguros de que muchos kenpoistas hispanos atesoraran sus palabras.

Entrenamiento diario del Profesor Angelo Collado

Profesor Angelo Collado Demostrando tecnicas de defensas personales.



About the Author

-

Peter A Soto is a Martial Artist with more than 20 years training all kinds of Martial Arts styles such as Kenpo Karate, Japanese Karate, Taekwondo, Brazilian Jiu Jitsu, Muay Thai, Tang Soo Do, Kung Fu, Krav Maga… He is also a Certified High School Teacher in the State of California, he was also a Fulbright Teacher by the Department of Education of the United States of America.